jueves, 29 de enero de 2009

Manifiesto Nadaista

Etimológicamente el término Nadaismo deriva de “Nada” que significa según la concepción de los precursores del movimiento cualquier enunciado que exista fuera la razón. Entonces, la nada sería la no razón o la irracionalidad. La Nada es indeterminada aunque se expresa. Un nadaísta es quien rompe con el pensamiento y el tiempo, con la razón y la temporalidad. Así lo considera Jotamario, quien recuerda cómo el grupo era un movimiento que pretendía negarlo todo. En principio, la tradición artística y literaria colombiana, pero también derivó hacia la filosofía, la religión, hacia todas las formas del comportamiento, se caracterizó por negar las cuestiones trascendentales, como la religión, Dios, la patria y el trabajo. Un movimiento que quiso propiciar un comportamiento sensual o sexual que daba permiso, digamos, o amparaba todo tipo de desviaciones. pese a que las denuncias iban dirigidas hacia la burguesía, eran los burgueses los primeros que nos invitaban a sus casas a beber y a bailar y a conocer a las hijas y a las esposas, y a que nos vomitáramos en las alfombras.

Etraido de : http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/nadaism.html: Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva-Dr. Brahiman Saganogosbrahiman@hotmail.com

El Nadaísmo es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura. Queremos reivindicarlo diciendo de él que es un hombre, un simple hombre, que nada lo separa de la condición humana común a los demás seres humanos y que sólo se distingue de otros por virtud de su oficio y de los elementos específicos con que hace su destino. En él hay satanismo, fuerzas extrañas de la biología, y esfuerzos conscientes de creación mediante intuiciones emocionales o experiencias de la historia del pensamiento. Su destino es una simple elección o vocación, bien irracional, o condicionada por un determinismo bio-psíquico-consciente, que recae sobre el mundo si es político; sobre la locura si es poeta; o sobre la trascendencia si es místico. Trataré de definir la poesía como toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada de presupuestos éticos, políticos o racionales que se formulan los hombres como programas de felicidad y de justicia. Este ejercicio del espíritu creador originado en las potencias sensibles, lo limito al campo de una subjetividad pura, inútil, al acto solitario del Ser. El ejercicio poético carece de función social o moralizadora. Es un acto que se agota en sí mismo, el más inútil del espíritu creador. Hemos renunciado a la esperanza de trascender bajo las promesas de cualquier religión o idealismo filosófico. Para nosotros éste es el mundo y éste es el hombre. Ante una empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden. Al intentar este movimiento revolucionario, cumplimos esa misión de la vida que se renueva cíclicamente y que es, en síntesis, luchar por liberar al espíritu de la resignación, y defender de lo inestable la permanencia de ciertas adoraciones. La misión es ésta: No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. ¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino Gonzalo Arango. Primer Manifiesto Nadaísta. Medellín, Tipografías Amistas, 1958. Originalmente, el Manifiesto consta de 42 páginas de argumentación cultural, estética y socio-política y religiosa.

6 comentarios:

  1. en las costas del lago victoria, dicen algunos, que fuimos libres, on otro tiempo. Ojalá tengamos sabiduría para materializar ese anhelado desapego al atropello civilizado que nos hace nadas. Gracias Joaquín. Victoria Arroyo.

    ResponderEliminar
  2. Y detrás de la infinita
    y misteriosa nada
    tenemos,
    el tan ansiado TODO.

    Asi rezaba aquel "contraletra"... que surgio de la propia NADA y sigue girando entre nosotros...

    Con Vos,
    Buenaventura.

    ResponderEliminar
  3. "Y más allá del horizonte de la locura ¿cuál es realmente el fin del nadaísmo?" Y nosotros diremos: "El Nadaísmo no tiene fin, pues si tuviera fin, ya se habría terminado. Nosotros nos contentamos con progresar devotamente hacia la locura y el suicidio. Hacemos el mal, porque el bien no sienta a nuestro heroísmo."

    ResponderEliminar
  4. Aveeer! aqui no hay nada de lo que busco! estoy buscando que es el manifiesto nadaista y no hay niii putas aqui que pija! pirobos del blog!

    ResponderEliminar
  5. «Mañana nueva del planeta,
    la revolución ya incendia el cielo,
    hay una nueva estación.
    Cinco son las estaciones de la tierra:
    Verano, Invierno, Otoño, Primavera,
    Revolución»
    ---Rafael Lema Echeverri

    les comparto mi escrito sobre este movimiento vanguardista colombiano: el Nadaísmo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por nada...
    marica...

    ResponderEliminar